martes, 24 de marzo de 2009

EDDIE BO, EN EL LIMBO DE ORLEANS



La pasada semana,un grande del soul/funk, Eddie Bo,
dejó huérfanos a hijos,sobrinos y demás familia del ritmo
asíncopado y la melodía descarada.
A los 73 años, un ataque al corazón terminó con su vida,
curiosamente como terminó sus días el pasado año,
Isaac Hayes, otro capo del ritmo.

Noticia triste, si bien algunos somos demasiado jóvenes para haber podido ver en directo a monstruos de esta categoría, y me refiero
a haber nacido y crecido entre 1950 y 1970,
ciertamente Eddie Bo seguía dando conciertos en la actualidad
de la misma manera que Aaron Neville por ejemplo.
Este hombre, Eddie Bo, deja tras de sí toda una vida dedicada
a New Orleans y al piano, gran amigo de Professor Longhair y
Fats Domino, amos, señores y precursores del ritmo carnavalesco
del Mississippi.
Eddie Bo (Edwin Bocage, como le llamó su mamá) comenzó su carrera como pianista en los 50 grabando para Ace Records ‘Check Mr. Popeye’ y ‘Twinkle toes’ sendos temas de R&B que fueron todo un éxito por entonces y que le encaminó hacia un raw soul, haciendo en los 60 temas como ‘Hook and Sling’, clásico indiscutible pero que en su momento no fue del todo reconocido.
Trabajó por entonces con los legendarios The Meters en esto del funk,
aunque mientras los Meters tenían un sonido más apretado y denso,
Eddie Bo, junto con James Black, batería que le acompañaba usualmente, dotaban sus composiciones con un tipo de asíncope marca de la casa, destartalado, desarollando ritmos extraños, como si fuera el Thelonious Monk del funk, mezclando sonidos complejos que recuerdan el ritmo de las tribus indias.
La prueba la tienen en el anteriormente mencionado ‘Hook and Sling’ (Scram, 1969) o su tema, quizá mas conocido ‘Check your bucket’ (Action, 1973).
Este hombre si no estaba en el estudio, estaba tocando
el piano en su casa y si no en algún bar comentando sus últimas
impresiones sobre la polirritmia con sus amigos Huey Piano Smith y
Longhair o descubriendo nuevos talentos.
Trabajó para mas de 40 sellos diferentes, entre los que se encuentran Ace, Scram, Nola, Chess..., incluso tenía sello propio Bo-Sound, produciendo temas para gente como la gran Etta James, Irma Thomas, Art Neville, Chuck Carbo, Clifford Curry o OV Wright.
A día de hoy, su trabajo no es del todo reconocido pero es
uno de los maestros imprescindibles del sonido NOLA.
El tema con el que les dejo hoy es una grabación de
Eddie Bo junto con Inez Cheatham aka Mary Jane Hooper,
permanezcan atentos a la rítmica y al sensacional coro de voces
entre los participantes.

Eddie Bo & Inez Cheatham - lover & a friend
Seven B, 1968


miércoles, 18 de marzo de 2009

BEGGIN’ (kick out the polytones)



En mi particular guerrilla contra el indiscriminado y soez politono,
cierto día llegó hasta mis oídos una peculiar versión de uno de mis temas favoritos...,difícil elección ésta, pero favorito a fin de cuentas;
la historia es que me encontré
de repente en un confrontamiento
estéreo con un tal Madcon,
un video cutre rodado en un croma situado en las Vegas?las viejas?
las vergas? bueno, no sé...,
un par de niggas de medio gas,
jugando a la PS2 en el salón y tal...
estos tíos tratando de reinventar la pólvora de combustión espontánea,
radiaban a discrección y de mala gana una versión del Beggin',
trallazo sublime, obra de los no siempre geniales Franki Valli and the 4 seasons
que también y tan maravillosamente adaptaron los Timebox en 1968,
favorita también,ven como es difícil decidirse tan solo
con versiones de un mismo tema?
El caso es que para olvidar tal tropelia barata y bastarda y,
como no podía haber dos sin tres, para mi sorpresa, dentro del catálogo de Vampisoul, encontré otra versión de estas que te hacen dudar sobre el original, unos tales ‘Duo Inter’ readaptaron el tema en cuestión para decorar Beggin’ de soul-yeyé, melancolía y letra en castellano, con la correspondiente transcripción idiomática del título a ‘Ruega’,
contenido y continente en definitiva.
Uno no se cansa de aprender, ni de descartar, tampoco.
El final de aquel fatídico encuentro con el borrego mainstream
ya lo saben.
Que ustedes lo disfruten, tanto o más que yo.

Duo Inter y su conjunto - Ruega, Sesion 1967

sábado, 14 de marzo de 2009

Charles Wright & The Watts 103rd Street Rhythm Band


A primera vista, se puede pensar que el nombre de la banda que acompaña a Charles Wright lo dice todo,
pero esa primera idea, cambia y crece tras escuchar como estos infames del soul reinventaron el género y evolucionaron su música a un funk más sucio y de calle que tenía como padres espirituales a la Stax y los acaramelados ritmos de la Motown.
Se formaron en Los Angeles cerca de 1962, fue Charles Wright, guitarrista y cantante de grupos de doo-wop quien empezó a reunir a los primeros Watts, Wright iba reclutando músicos para su banda mientras realizaba sesiones de estudio o tocaba en garitos de Los Angeles; entre ellos estaban James Carmichael, Leon Haywood y
el gran Bobby Womack.

No fue hasta unos años mas tarde, en 1966, cuando Fred Smith y
Bill Cosby (el patriarca de la familia Huxtable) descubrieron a Charles y su grupo que ya entonces estaba compuesto por 8 miembros,
grabaron su primer LP para Warner en 1967 y su primer single, 'Spreadin' Honey'
Lo verdaderamente interesante de esta banda es que
solían grabar sus temas en directo, repitiendo temas o partes
cuantas veces fuera necesario hasta conseguir su llamado
‘burn baby burn’ , como en ‘Do your thing’ en el que puedo sentirse
cierto crujir pirómano, incluso seguían incluyendo detalles
en la mezcla final una vez lanzado el single.
Aunque comenzaron haciendo versiones de sus grupos favoritos, terminaron imprimiendo en su sonido su propia marca,
destacando una elegante sección de viento compuesta por trombon, saxo y trompeta y estructuras rítmicas largas y afiladas a-la-James-Brown, todo ello aderezado
con un exquisito aroma a R&B de New Orleans.
Eran uno de los grupos preferidos por los Panteras Negras.
En 1973, la sección rítmica se iría a trabajar en el disco de
Bill Withers, ‘Still Bill’ para así poner fin a este combo de soul-funk imprescindible. Que ustedes lo disfruten y bailen.

Charles Wright & The Watts 103rd Street Rythm Band
Spreadin' Honey, Warner 1967

domingo, 8 de marzo de 2009


DR EXPLOSION Y SECOND COMING

sala porta caeli, valladolid, 20:30, 7-03-09

Arrancaron, los valencianos Second Coming con temas de lo que es su nuevo trabajo, entre la falta de conocimiento del personal de estos temas, y creo que por lo que se podia palpar , del anterior trabajo por parte de la veintena de personas que estaban al principio de su actuacion.... hizo que ellos dieran todo lo que podian y que la gente no respondiera, es triste pero ya es algo a lo que se tiene que habituar un grupo desconocido por el publico que estaban mas pendientes de la llegada de Dr explosion y su garage que del powerpop de los levantinos.

La salida de jorge y los suyos fue... como de costumbre la gente apelotonandose en las primeras filas, los primeros improperios y una descarga bestial de adrenalina y sudor. Y como suele suceder en las actuaciones de los astures siempre guardan una sorpresa... De manera personal las veces que les recuerdo en directo siempre me quedo con algo nuevo, sobre todo en el concierto de Palencia hace unos años en Carnaval (un saludo desde aqui a los desplazados Palentinos a Valladolid, que como no, dieron mas guerra que el resto del personal... pena de falta de sala en esta ciudad castellana para actuaciones), volviendo a la sorpresa no fue otra , al menos para mi , de una version de los Joy Division amacarrada como nadie lo podia hacer mejor.
Sonaron Dracula Ye-Ye, eres feo chaval,suf taliban.... alternadas con los temas del nuevo disco.
un show dificil de olvidar.

sábado, 7 de marzo de 2009

Los Salvajes en cadenaser.com

Los Salvajes representan la esencia del rock español en la década de los sesenta. Sus versiones de los Rolling Stones y su fuerza guitarrera les encumbraron como unos pioneros de la escena rockera española. Canciones como Una chica igual que tú o Los platillos volantes son una buena muestra de ello. A punto de comenzar una nueva gira por España.

fuente:el gran amigo Ivan Castello


si quereis leer la entrevista realizada por los lectores aqui teneis el enlace.

http://www.cadenaser.com/entrevistas/entrevista.html?encuentro=4951



viernes, 6 de marzo de 2009


scooter rallye talavera

hoy comienza la segunda edicion de este rallye, una concentracion que cumple su segundo año... fiesta y jolgorio asegurado durante el fin de semana en la localidad castellana de Talavera de la Reina. con la actuacion de STAY

para mas informacion os remitimos a su blog.


http://scooterclasicotalavera.blogspot.es

lunes, 2 de marzo de 2009

Buzzcocks en España



Bzzzzzzz! Los imprescindibles Buzzcocks celebran sus 30 años como banda de punk seminal tocando en directo los temas de sus dos primeros discos ‘Another music in a different kitchen’ y ‘Love Bites’
ambos de 1978, a ver quien es el face que hace esto hoy en día..
El par Shelley-Diggle son autores de algunos de los mejores temas de amor, desamor y nihilismo de la historia de la música brtitánica,
ni tan salvajes como los Clash ni tan circenses como los Pistols,
estos tíos son elegantes mientras resuelven su asfixia existencial
a base de 4 acordes y mucha, mucha electricidad.
Podéis verles en plena acción a sus taitantos años en
Madrid el 4 de Marzo, el 5 en Bilbao, 6 en Zaragoza,
el día 7 en Barcelona y finalmente el 8 de Marzo en Castellón.
Los Buzzcocks son de los viejos conocidos que regresan y
no defraudan, un día de estos de cuento la verdadera historia
y no la de un tal Tony Wilson...

Buzzcocks – Fast cars

domingo, 1 de marzo de 2009

LOS INMEDIATOS EN BURGOS

El proximo sabado dia 7 de marzo actuaran estos chicos en Burgos,en la Sala Estudio 27 a partir de las 22,30, aparte despues habra una sesion con d.j. sin confirmar, la entrada 8 eurillos de nada... asi que una buena manera de combatir el frio que a regresado estos dias a Castilla