martes, 25 de enero de 2011

Las luces azules de Billy Larkin & the Delegates



Billy Larkin - órgano
Clifford Scott - Saxo y flauta
Hank Swarn - guitarra
Mel Brown - batería


" Las barreras del negocio discográfico se tambalean. Ya no existen las categorias musicales a las que todo músico debe aferrarse. Nos referimos a categorias como el rock and roll, el folk, el jazz, el country western, el rhythm and blues..pero los pesos pesados de cada división como Ramsey Lewis, Las Supremes, Jimmy Smith, Ray Charles, Bob Dylan o los Beatles se han encontrado con diferentes mercados solapados. Como la música de Dylan, que ha sido impactante para todos los campos relacionados con la música; o como Ramsey Lewis con un sonido que dista mucho del preferido por los habituales seguidores del Jazz. Billy Larkin and the Delegates han alcanzado todas las referencias de la música mediante un acercamiento tan fresco como distinguido.

Básicamente un trío de Jazz con un fuerte enfasis en el Blues, e inmediatamente han tenido un reconocimiento propio dentro de los círculos del Jazz, los entornos del R&B y la gente que prefiere bailar a escuchar música. Esta vez el grupo ha realizado su promesa, lo mejor está por llegar. Cuando Richard Bock y yo comenzamos a planear 'Blue Lights', se nos ocurriero que sería conveniente y natural incluir a Clifford Scott, un hombre reconocido dentro del sonido de la costa Oeste y lider de su propio grupo en L.A. Scotty aumenta las capacidades del grupo, añadiendo y embelleciendo las composiciones con su saxo tenor, saxo alto y flauta.



Como vosotros mismos podéis comprobar, Hank Swarn, el guitarrista del grupo es un hombre a tener en cuenta. Es raro que un músico tan jóven como Hank haya fundado un estilo tan directo y potente. Sus solos están continuamente bien ejecutados, y en cierto modo son la reminiscencia de un temprano Wes Montgomery. Para mi Hank Swarn será tan reconocido como Wes dentro de unos años.

La admiración de Mel Brown por Art Blakey es clara. Mel dirige duramente tocando uptempo y añade así el punto de inflexión en los blues y las baladas. Se le puede escuchar llevando el ritmo firme en 'Transfusion' por ejemplo. En su primer disco se puede comprobar, que Billy Larkin fue uno de los mejores y más dinámicos organistas de la escena, pero en 'Blue Lights' es capaz de estrechar e inventar aún mas. Escuchamos a un organista que es capaz de soltar ideas espontáneas y fluidas.
Billy Larkin, Hank Swarn y Mel Brown por si solos tienen mucho que decir, pero la cohesión del grupo viene después de tocar y viajar muchos años juntos. Esta unidad que es tristemente poco habitual en muchos grupos de Jazz es lo mejor de Billy Larkin and The Delegates.



Juntar a Clifford Scott con Billy Larkin y los Delegates suena bien en el papel pero suena mucho mejor en el disco. Cuando los cuatro músicos se juntaron en el estudio hubo un intercambio inmediato de ideas y una comunicación fluida que hizo de la sesión algo consistente e inspirador. Los Delegates y Clifford Scott aportan nuevos detalles a los standards como el que da título al album, el famoso 'Killer Joe' de Benny Golson nada tiene que envidiar al que hizo Art Farmer hace unos años, el conocido 'Dallas Blues' de Onzy Mathew, 'Transfusion' de Charles Lloyd y una de las composiciones mas bonitas de Quincy Jones, 'Quintaessence'.
También exploran los terrenos del Blues y cada composición toma un carácter nuevo. Blue Lights restablece el hecho de que Billy Larkin y los Delegates vinieron para quedarse y tienen aún mucho que decir, y además contiene una de las mejores grabaciones de Clifford Scott. "
Les Carter - KBCA Radio, Los Angeles

martes, 18 de enero de 2011

Realmodworld una de las webs imprescindibles

"Estimados Hermanos y Hermanas: Tras más de 25 años de activismo modernista ha llegado el momento de devolverle a esta escena una ínfima parte de lo que ella me ha dado (y no me refiero precisamente a resacas, vigilia y alguna que otra fractura)"

...Así comienza la carta abierta que Dani Llabrés a escrito para presentar esta nueva web, que a nuestra humilde manera manera de entender, se va a convertir en un referente dentro del movimiento, tanto para los que llevan en esto como Dani (sus 25 años... Bien aprovechados), como para cualquier chaval/a, que se acerca poco a poco a la "secta" y no tiene referentes, por fin ya hay uno, y lo mejor es que todos seguiremos aprendiendo.


Enhorabuena Dani por este trabajo y no dejéis de visitarla, porque nunca dejaremos de aprender, y es esto por lo que siempre nos hemos caracterizado... MODS, MODS MODS!!!!!!!

martes, 11 de enero de 2011

Lollipop Psicodélico

"Aquí está el debut del más nuevo y excitante grupo de los últimos 5 años. Los Blues Magoos representan la salida fuera de la música convencional de hoy. Miles de vosotros que los habéis visto actuar y todos aquellos que han echo este álbum posible, sabéis muy bien que los Blues Magoos son fundadores de una nueva revolución musical. Para aquellos que aún no han experimentado con 'sonidos psicodélicos', os invitamos a escuchar y formar parte de la re-creación. Blues Magoos comenzaron en el Night Owl Café de Greenwich Village y en poco tiempo han conquistado las mentes y la imaginación de los críticos, poetas, escritores, artistas, 'groupies', productores de discos, disk jockeys e incluso la Madison Avenue. Ellos continúan creciendo, sobre la tierra y 'underground'. Mientras tocaron en el Club Chessmate de Detroit,recientemente, acudieron unas 7000 personas en solo 12 días, lo que sorprende debido a la capacidad del club, que es de unas 300 personas. Los Magoos tienen una larga lista de conciertos, dos noches más en Detroit, una gira por Inglaterra y Japón que les mantendrá ocupados los próximos seis meses. Mientras tanto preparan un nuevo lp debido al éxito de este primer álbum. Lo han llamado 'Psychedelic Lollipop' porque después de probarlo querrás más,más y más de los increíbles Blues Magoos!"