domingo, 22 de febrero de 2009

Cadillacs y Blues



En Diciembre del año pasado se estrenó USA una película basada en la
intachable historia de Chess Records, hogar dulce hogar del mejor
Blues americano desde 1950 que contaba con inquilinos como Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Eddie Bo, Howlin’ Wolf,
o el incombustible Willie Dixon.
Si amigos, la lista de musicos-maravilla es interminable e intachable
como ya les dije antes,pero me limitaré a hablar de esta película,
que llama mi atención, más que por su calidad filmica,
por su contenido histórico y musical.

Mucho después de películas como The Blues Brothers(1980),
the Commitments(1991) o el mismisimo Cowboy Bebop(1999),
han aparecido una buena cantidad de peliculas que tienen al Blues como hilo conductor narrativo y exponente de la historia.
Bien, despues de haber resucitado a Ray Charles y de haber sido rodados los diferentes tomos fílmicosde ‘The Blues, a musical Journey’ donde ponían lente, enfoque y alma algunos de los grandes directores como Martin Scorsese (Feel like going home),
Wim Wenders (The soul of a man) o Clint Eastwood (Piano Blues), este ultimo, ‘Piano Blues’, se centra en dos de los mas grandes pianistas del R&B americano, el gran Ray Charles,
‘night-time is the right time’, ‘Georgia on my mind’ o
el exquisito ‘What I’d say’... además de retratar a uno de los actuales renacentistas del piano Orleans, Dr. John, the night-tripper, el padre,
el hijo y espiritu santo heredero de gente como Professor Longhair o Fats Domino.

Siempre fueron buenos tiempos para el Blues,
apesar de la creencia del populacho de que el blues es triste y
nada más, el blues habla de hechos, de los hechos de la vida expresados en palabras y musica, no solo habla de tristeza y soledad, marca el camino a seguir, un camino siempre en linea ascendente por mucho que te duelan los pies de caminar y lo hace, por supuesto, orgullosamente mas ligero.
Aún no he tenido la ocasión de ver 'Cadillac Records',
ya sabemos lo que tardan las buenas especias en lo que a materia cultural se refiere en llegar a este país de croquetas y panderetas,
no hay sorpresa, pero la pinta y el contenido, desde luego la tiene.

La película se basa en la creación de Chess Records por parte de los hermanos Leonard y Phil Chess, un par de blanquitos que produjeron a muchos de los mejores musicos de los ’50 y ’60 desde Chicago
que dieron al mundo lo que les faltaba: ritmo.
En ella se narran las avenencias y desavenencias que se produjeron
dentro y fuera de la discográfica en tan huracanado momento,
ya saben...,
que si no he cobrado lo que dijiste,que si te haces de oro con mis singles y aun no me he comprado todavia el Sweet low sweet Cadillac,
que si quiero ser famoso y bueno,... tendremos que esperar, pero poco, a verla con detalle.

Un logrado Muddy Waters(Jeffrey Wright), la dulce dulce Etta James (Beyoncè Knowles), un cuasi-el-mismo Chuck Berry (Mos Def) y
un plausible Adrien Brody como Leonard Chess,
dan vida a esta historia sobre, presupongo, sex,drugs and blues,
de momento, aqui les muestro el trailer del film en cuestión
para que se hagan una idea.

Mis respetos,


Oliver III


2 comentarios:

  1. Gracious for the link - fantastico

    Have you checked out Muddy Water's album Electric Mud - winner

    ResponderEliminar
  2. Hi Mr. Planet Mondo!
    of course I know that album,
    I think they were playing on glue or something but anyway is a must have.
    I love all Muddy Waters',
    yo should know he invented electricity ;)

    Welcome to DeVertigo Sounds,
    Keep on with that funky fridays

    ResponderEliminar