lunes, 23 de febrero de 2009

¿quien es.....? Pequeñas biografias de Dioses. Hoy......



Ray Charles


Para muchos, es el "padre de la musica soul" no se le puede considerar como un bluesman, si no como uno de los mejores musicos negros de la historia, mezclando basicamente blues y gospel, invadio de rythm & blues, (musica tradicional negra) las listas de pop (musica blanca).

Nacido en condiciones de extrema pobreza, y ciego desde los 6 años, aprendio muy joven a tocar varios instrumentos en una escuela para ciegos, paradojicamente si no llega aser por su emfermedad, no habria tenido acceso al piano en la vida....

huerfano a partir de los 15 años emigro lejos del sur hacia Seattle, formando un trio al estilo Nat King Cole, y editando sus primeras grabaciones para Downbeat entre 1949-1952.

Estas grabaciones ya preveian algo grande.... Pero fue su llegada a Atlantic entre 1954 y 1960, cuando aquello se convirtio en bestial , (sinceramente para mi gusto algo muy dificil de igualar por nadie). el punto algido fue en 1959 con la grabacion de "what i'd say" que le convertiria en leyenda.

En 1960 firmo por ABC, y consigui ser el primer artista negro en mantener sus derechos de autor , incluso cuando abandonara la compañia.

Luchador incansable para la igualdad de razas llego incluso a negarse a tocar en Atlanta, por que el publico estaba separado... ( negros de blancos).... a mediados de los 60 su carrera peligraba debido a su aficion a la heroina, pero su tenacidad le llevo a mantenerse en flote y seguir en la brecha.

En 1978 escribio (junto a David Ritz), una autobiografia, Brother Ray.

1 comentario:

  1. Sí señor, Ray Charles es un grande entre los grandes. Ánimo con el blog, porque es tiempo de acción. Saludos modernistas

    ResponderEliminar