miércoles, 15 de diciembre de 2010

Champion Jack Dupree, el Blues campeón I




"Nací en New Orleans un 4 de Julio de 1910, mis padres murieron mientras se quemaba nuestra casa cuando era un niño, después ingresé en el horfanato"

Así comienza la historia de Jack Dupree. Lo suficientemente interesante, incluso tres detalles coinciden con la biografía de Louis Armstrong. Ambos nacieron en New Orleans el 4 de Julio (con diez años de diferencia, Armstrong nació en 1900); ambos asistieron al 'Colored Waifs' Home For Boys' tal y como se describe en Satchmo,la autobiografía de Louis Armstrong:

"Cuando dejé el horfanato tenía 14 años, una mujer llamada Olivia Gordon me recogió. Fue la única madre que conocí. Aunque tenía 7 hijos, hizo todo lo posible por darme un hogar"

La vida en los barrios mas pobres y desatendidos de New Orleans en los años 20 era dura y cruel. Muchos escritores han hablado de la pobreza y violencia de entonces. Hay macarras y chorizos, navajeros y pistoleros, son vicio y love-affairs ardientes de los que lleva hablando siglos el Blues de New Orleans. Joyas, brillantes, derroche y otras degradaciones envueltas en una espiral de vértigo.

"Pasé mucho tiempo en las calles y en los clubs.
Tenía un protector, se llamaba 'Drive 'em down' y tocaba el piano en muchos sitios donde se movía la gente enrollada de New Orleans. Servían whisky y bebidas caseras. Drive 'em down me dejaba sentarse a su lado mientras tocaba, despues comenzó a llamarme 'hijo' y enseñarme su estilo al piano. Nunca tuve otro profesor."


Cuando Dupree era tan solo un adolescente en New Orleans, los músicos de jazz conocidos como los padres fundadores del estilo, Freddie Keppard, King Oliver, Kid Oury y Louis Armstrong se buscaban la vida en California, Chicago y New York, aunque mientras tanto la base del estilo que ellos crearon estaba lejos de empobrecerse.


"Drive 'em down murió en 1930, desde entonces comenzé a tocar el piano profesionalmente. Al principio me sentía cómodo tocando versiones de sus temas como su versión de 'How Low Stack-o-Lee' y otras baladas de blues tradicionales que el me ensenó."


Pero como es habitual en los grandes del género, el repertorio de Jack Dupree se componía de temas compuestos por el mismo. Aunque es el primero en admitir que sus temas son una libre adaptación de los temas tradicionales.
Como su versión de Stack-o-Lee y Frankie& Johnny por ejemplo, y otras muchas que han prevalecido con el tiempo.
Hay muchas versiones diferentes de Stack-o-Lee, algunas se pueden encontrar en 'On a train of negro folk songs' y el 'Book of Negro folklore'. La versión de 1925 que hizo Ma Rainey cuenta entre los preferidos de los coleccionistas. La version de Jack Dupree es completamente distinta a las alderedor de 555 versiones que existen del tema.

"La depresión fue muy dura con los músicos, no había demasiado trabajo y nos pagaban muy poco, a mi me pagaban $1.50 en cada actuación y debia estar contento con eso, supongo. Cuando las cosas estaban tranquilas, me iba a boxear para vivir un poco. Boxee durante los años 30 y no se me daba nada mal; accidentalmente así es como empezaron a llamarme 'Champion'. El boxeo me llevo al norte y en 1940 tuve mi primer combate profesional. Recuerdo que fue en Indianapolis , batí en el decimo round a Battling Bozoo"


Indianapolis fue el hogar de Jack durante muchos años.

1 comentario:

  1. Muy buenas, gracias por tu atenciòn Oliver. Ahora veo que cuando cambiè hace poco la foto de portada puse mal el tìtulo si ves que tal lo cambias. ¡Desidias!. Los años 20, joder, peligrosos y llenos de leyenda reflejada en el blues. Un abrazo.
    Por cierto antes de perder tanto tiempo en el puto facebook ya me habìa pasado por aquì con frecuencia.

    ResponderEliminar