jueves, 16 de diciembre de 2010

simplemente.."La Divina"



La vida de Sarah se apartó bastante de las desgracias que suelen rodear a los artistas de jazz a mediados del siglo XX. No quiere decir que estuviera alejada de los problemas de drogas alcohol o parejas, sino que supo diferenciar de sobremanera su vida personal de la profesional.

hija de 2 músicos aficionados, su padre carpintero y su madre lavandera, empezo a destacar en el coro de la iglesia. En 1942 gana el primer concurso al que se presenta en Harlem, pero lo mas importante no fue en si el premio de 10 dolares,entre el público se encontraba Ella Fitgerald, que impresionada por el talento de Sarah, consiguio que se incorporara de la mano de Earl Hines a una de las mejores bandas de jazz del momento y conocer a la flor y nata del jazz y el be bop neoyorquino, compartiendo tablas con Charlie Parker con apenas 19 años.

Una carrera artística de fondo, nunca dejaría de grabar, hizo que se convirtiera en una de las grandes del jazz moderno, permitiendose el lujo de dejar infinitas grabaciones desde orquestas sinfónicas a pequeños grupos de acompañamiento, o incluso duetos como el que protagonizo precisamente con Ella Fitgerald, para su disco biográfico y último de su carrera.

A modo de anécdota, 3 divorcios y la imposibilidad de tener hijos la empujaron a una vida solitaria, en la que el alcohol y el tabaco fue su gran compañia.

1 comentario: